El Street marketing es una forma de hacer publicidad allí donde el cliente no espera encontrarla. El contexto en el que nuestra mente espera ver una campaña publicitaria, los medios de comunicación convencionales, no son en este tipo de campañas el escaparate de la marca. Por el contrario, cualquier espacio de la vía pública se convierte en el escaparate de nuestro producto: un vagón de metro, un paso de cebra, los baños de un centro comercial o un semáforo entre otras millones de opciones.
Por tanto el Street marketing o marketing de guerrilla, se define como el conjunto de actividades publicitarias que se realizan a pie de calle, en espacios transitados por el público, o en el interior de centros comerciales. El Street marketing es un marketing experiencial en el que el público queda impresionado: el factor sorpresa unido a la originalidad harán que la campaña cale en el espectador.
Una buena campaña de Street marketing será aquella en la que consigamos sacar al público de lo cotidiano para hacerle vivir una experiencia diferente en su rutina diaria, saltándose las normas establecidas en publicidad y con el factor sorpresa como clave principal. Con este tipo de campañas, bien ejecutadas, se logrará una rápida y ágil respuesta por parte del público, pudiendo ser mucho mayor que la que se obtiene con campañas de comunicación masiva en medios tradicionales.
¿Qué te impresionaría más como cliente, un anuncio en un periódico en el que te cuenten acerca de la comodidad de los sofás de la marca Ikea o un pasillo de metro diferente a cualquiera que anteriormente hayas visto amueblado con estos sofás en los que poder sentarte y probarlos?
Hoy vamos a hablaros de algunas de las campañas de Street Marketing más llamativas de los últimos años. Para que estas llegaran a ser un éxito hubo siempre una premisa común: hacer vivir una experiencia diferente al cliente, crear un sentimiento positivo en éste que se asocie con la marca. Perseguir, por encima de todo, la máxima originalidad y creatividad:
1- Café: La marca estadounidense de café Folgers, que pertenece al grupo Procter & Gamble, llenó las calles de esta humeante, cálida y apetecible imagen de una taza de café. Una campaña de marketing sencilla y sensorial, con la que captaron la atención de cada uno de los usuarios.
2- McDonalds. Los pasos de cebra son uno de los elementos preferidos en las campañas de Street Marketing. ¿Después de esta colorida imagen, quién no tiene ganas de unas patatas calientes de McDonalds? Sacar una sonrisa al peatón y abrir su apetito es posible al mismo tiempo.
3- KLM- La principal aerolínea de los Países Bajos, KLM, quería transmitir al público la comodidad y confort que supone viajar con ella. Lo hizo recurriendo a la magia. Un cómodo pasajero situado en medio de un aeropuerto sujeto en el aire fue la forma que encontraron de llamar la atención de los miles de pasajeros. Una campaña de marketing de guerrilla que puedes ver en este video
4- Otra campaña de la aerolínea KLM, una de las que más activas en cuanto a marketing BTL, se llevó a cabo recientemente. Consistía en dar a los viandantes la opción de ganar un viaje sólo por hacer High Five. Esta máquina azul se situó en dos ciudades: Ámsterdam y Nueva York. Una acción que fue todo un éxito, porque, ¿A quién no le gustaría un viaje a una de estas dos ciudades sólo por hacer high five simultáneamente con otra persona a través de una pantalla? Puedes verlo a continuación en este enlace.
5- Crunchy Os, una marca de cereales americana, montó este súper escenario en mitad de la calle. Una demostración de que, elementos y decorados de gran tamaño y proporción ayudan a hacer llamativa una campaña de Street marketing, aunque no tienen por qué ser imprescindibles.
6- Heineken, el candidato. El pasado 2013 Heineken realizó una campaña de marketing que sorprendió y se convirtió en un fenómeno viral. Los candidatos que habían aplicado para la candidatura en el departamento de marketing de la empresa tuvieron que vivir difíciles y cómicas situaciones, siendo grabados durante el proceso de selección por una cámara oculta. Se seleccionó al candidato de entre los tres finalistas por votación popular y se le comunicó en medio de un partido de la Champions. La campaña tuvo un gran éxito y se convirtió como hemos dicho en un fenómeno viral. Puedes ver el vídeo a continuación.
7- Tom Tom, un juego de niños. La marca Tom Tom realizó en pleno barrio de Chueca de Madrid, en concreto en la Plaza Vázquez de Mella, una simple pero exitosa campaña de Steet Marketing. Se llenó una calle entera de coches de juguete miniatura, con un slogan en el que se aludía a los atascos como un juego de niños, y luego se repartieron todos los coches de juguete entre los madrileños que por allí pasaban.
8- La marca Renault Clio protagonizó Otra de las campañas de Marketing BTL de gran éxito . Llevada a cabo en Reino Unido, aquellos que probaban el nuevo modelo de coche se veían envueltos en la experiencia “Va va Voom”. De repente, el entorno se transformaba en una calle parisina, con todo tipo de elementos que sugerían haber cambiado de país y encontrarse en la ciudad del amor, existiendo una versión para hombres y otra para mujeres (con coreografía de modelos masculinos para ellas y modelos femeninas para ellos incluida).
9- Ikea, siempre destacando con sus campañas de publicidad de alcance mundial, convirtió los pasillos y vagones del metro en Tokyo en cómodos salones en los que probar la comodidad de sus tresillos y sentirse como en casa. Es habitual que el gigante sueco innove y realice visuales campañas de marketing BTL. Para ellos, captar la atención del cliente es algo que llevan haciendo años, y no por eso se cansan de crear año tras año.
10- San Valentín con Wilkinson. En este caso se aprovechó la celebración de San Valentín. En una ciudad francesa la cara de un hombre se colocó en mitad de la calle. Cada una de los vellos de su barba era en realidad una rosa fresca que los clientes fueron cogiendo y regalando a quienes iban con ellos. El afeitado asociado a la suavidad de una rosa como regalo. Podéis ver aquí el vídeo de la campaña de street marketing para haceros una mejor idea de cómo llamó la atención de aquellos que pasaron por allí: