El Street Marketing y las series de TV viven una historia de amor infinita. Las cadenas de televisión rivalizan entre si y utilizan el ingenio constantemente para hacer los guiones más interesantes y las producciones más espectaculares para conseguir el “enganche” del espectador en cada temporada.
Pero también existe otro medio del que todas las marcas quieren sacar provecho. Lo que da origen a la “Sangrienta y a la vez bella guerra del marketing de guerrilla”. Como dirían en la cúpula del trueno de Mad Max ¡dos entran, uno sale¡
Las series de televisión más allá de la pequeña pantalla
Las series de TV y las películas de cine más taquilleras movilizan una comunidad de fans enorme. Los más fieles seguidores procuran vivir su adicción cada día, y esto se hace más difícil cuando se acaba la temporada ya que muy a menudo hay que esperar un año para poder descubrir que les pasará a los héroes.
Es por eso que los espectadores crean plataformas donde mantienen y comparten las noticias de las temporadas, creando más contenido con montajes de vídeos y fotos. Van a eventos disfrazados e incluso alguno no sabe si su verdadera personalidad es la de Dark Vather o la que tiene cuando va a trabajar.
El street marketing es una forma de fidelizar y mantener la emoción de todos estos fans.
Las cadenas de televisión en su competición por conseguir más audiencia, crean campañas publicitarias para el estreno de cada temporada.
A veces son campañas convencionales con un anuncio en la TV, en la prensa o la radio. Pero en otras ocasiones intentan sumergir al espectador en el universo de la serie.
El objetivo es multiplicar la adicción de los fans por mil y que puedan vivir en primera persona la aventura que supone su serie favorita y por supuesto desbancar a sus competidores en número de fans.
Hemos recopilado solo algunos de los casos de Street marketing para series de televisión, tenemos casos de Juego de tronos, the walking dead, Breaking bad o Dexter.
Lo mejor del street de marketing en “Juego de Tronos”
Esta serie de la que tanto se habla es una campeona en el street marketing. Aparte de todos los medios de promoción convencionales, la cadena le echó imaginación para que se hablara de Juego de tronos, si, ninguno de nosotros puede olvidar este nombre aunque no siga la serie.
El cráneo de dragón sobre la playa
Para el estreno de la 3ª Temporada, la cadena inglesa BlindBox coloca un cráneo de dragón de 3m por 12m, en una playa de Dorset.
Una instalación absolutamente impresionante que se quedó en el recuerdo de los que pasaron por esa playa y de los de los que lo pudieron ver en internet. Una acción de Street Marketing ¡A lo grande!
El muro de hielo en plena ciudad
Para la salida en DVD de la 3a temporada, HBO se decidió a llevar el muro al centro de la ciudad, como era un poco caro llevar ochocientas mil toneladas de hielo y roca por no hablar de los tres mil actores para la escalada, decidieron usar la imaginación. !Viva el street Marketing¡
El resultado una impresionante imagen con un alucinante efecto 3D, la acción perfecta para que todo el mundo se haga una foto con ella.
La verdad es que estas imágenes son una pasada puedes ver muchas de ellas en este enlace de google
Un dragón para la premier
Un ejemplo para presupuestos grandes y estrenos épicos. El estreno de la 4ª temporada en Nueva York, fue precedido por el aterrizaje de un gran Dragón en el mismo centro de la ciudad.
Se nota que esta serie está arrasando en todo el mundo en fans y en ingresos. Estas acciones tan impresionantes muchas veces no tienen la ROI que se merecen, no me quiero imaginar lo que cuesta el permiso para plantar ese dragón en mitad de la calle, por no hablar de la escultura en si.
La estatua del rey Joffrey
Para el lanzamiento de la temporada 4, SKY TV de Nueva Zelanda ofrecieron una acción inteligente. La cadena fabricó una estatua enorme de rey Joffrey y lanzó sobre las redes sociales la operación #BringDownTheKing.
La estatua, situada en el centro de la ciudad de Auckland, tenía una cuerda para intentar derribarla. Esta imagen ha sido fotografiada y compartida en todas las redes durante toda la campaña y miles de fans han tirado de la cuerda para poder derrocar al odiado Joffrey.
Esta acción es de las que más me gusta, porque no solo tiene espectacularidad, sino que también requiere la interacción del público y es una clara llamada a la acción (call to action).
Con esta campaña podemos ver lo bien que funcionan las acciones de Street marketing mezcladas con las de marketing online y redes sociales. La máxima expresión del marketing de guerrilla.
Walking Dead, street zombies y street marketing
Walking Dead es una de las series que inspiran mucho en términos de street marketing. Los zombies visitan regularmente las calles de grandes ciudades, a veces se va demasiado lejos… He aquí una selección de las acciones más interesantes.
Peligro Zombies ahead
Para el lanzamiento de la serie en TDT, la cadena NT1 colocó una centena de señales de tráfico antizombies de modo estratégico en las calles de París. Los fans compartieron de modo importante en las redes sociales miles de fotografías de estos carteles.
Unos cuantos imanes impresos, mucha imaginación y lo más difícil de conseguir… el permiso del ayuntamiento, hacen de esta acción un gran éxito.
El zombie cinéfilo
Para el estreno de la temporada 2, un centro comercial de sudáfrica invitó a un “zombie” a una sala de cine, durante la proyección de un anuncio de una película romántica, el zombie actuó como si saltase de la pantalla, el susto que se llevaron los que estuvieron en la sala no se les olvidará nunca.
El metro en hora punta es un infierno….Zombie
Para la temporada 4, la cadena AMC decidió dar miedo a los ciudadanos de Nueva York haciendo sacar las manos de 15 zombies por debajo de una reja cada vez que un inadvertido transeúnte decidía pasar cerca.
En realidad nunca sabremos si se trataba de una acción de Street marketing o si ese dia el metro de Neva York iba hasta los topes.
Hamburguesas a la carne humana
En la temporada 5, fueron todavía más lejos. En Londres, se hicieron hamburguesas a la carne humana. Una mezcla de varias carnes que da a la hamburguesa un regusto de canibalismo. ¿Te prestarías a degustar esta experiencia?
Imáginate que el mantelito de papel de tu hamburguesería favorita tiene estos detalles, ¡que divertido¡ y que barato (me relamo solo de pensar en el ROI).
Breaking bad, los reyes del cristal y del street marketing
Breaking Bad es otro gran éxito de la pequeña pantalla. Seguramente recordarás la auto caravana vieja de los primeros capítulos.
Netflix decidió darles el gusto a sus fans y acondicionar en Londres el julio pasado un bar Breaking Bad o más bien una auto caravana bar donde se pueden recordar numerosas escenas de la película.
Tubos de ensayo, máscaras antigás y sustancias azuladas componían la decoración de este bar efímero. La reserva era obligatoria y víctima de su éxito, el bar estuvo completo hasta que vinieron de la DEA a desmantelarlo.
Dexter otro experto en street marketing
Otro street-marketing promocional es el de Dexter y sus fuentes llenas de sangre.
Estos son solo algunos ejemplos de esa bella historia de amor entre las series y el Street marketing.
Y como habéis visto ha sido una gran batalla de marcas ¿Quién ganará la guerra?
Si has llegado hasta el final de este artículo es que te ha gustado, y teniendo en cuenta que llevo un pilón de horas escribiendo, me siento en la libertad de decirte: ¡Compártelo en todas las redes sociales y dí que lo has visto en Alternative Xperience!
En breve os traeré más artículos interesantes como este, ¡hasta pronto!