Cuando Jay Conrad Levinson ideó, en 1984, el concepto de marketing de guerrilla proporcionó a las pequeñas empresas -y también, por qué no, a las grandes- la herramienta perfecta para dar a conocer nuevos productos. La esencia del marketing de guerrilla se resume en muy pocas palabras: mínima inversión, máximo impacto. El método consiste en la implementación de ciertas estrategias de marketing canalizadas a través de medios no tradicionales. La creatividad, la inteligencia y la agudeza para detectar los sitios más insólitos, y las mejores oportunidades son la clave de las campañas publicitarias que incluyen acciones de marketing de guerrillas.
Si deseas, pues, realizar el lanzamiento de un nuevo producto, nada mejor que utilizar un entorno novedoso en el que sea posible causar el mayor impacto en la mente de los potenciales consumidores. La organización de un evento especialmente diseñado es indispensable, ya que los métodos tradicionales pierden fuerza cada día, precisamente por eso porque son habituales y nos hacemos totalmente impermeables a ese tipo de publicidad.
Otra parte muy importante del lanzamiento de un nuevo producto dentro de una campaña de marketing es el ROI, que no es otra cosa que el retorno de la inversión y depende sobre todo de dos factores, del retorno obtenido respecto a la inversión realizada. Pues bien este tipo de acciones en muchas ocasiones y bien diseñados, no solo obtienen mayor retorno que las técnicas más convencionales sino que debido a su inferior coste nos permiten disparar el ROI
Dentro del marketing de guerrillas encontramos técnicas de lo más variadas; desde el Ambush Marketing –controvertida técnica en la que introduces una marca dentro de un evento de un tercero- , el Ambient Media o el Street marketing hasta el Buzz Marketing y el aprovechamiento de todos los fenómenos sociales que día a día surgen en los distintos entornos comunicacionales y nos premiten realizar campañas virales. La técnica de Ambient Media consiste en elegir un lugar público y habitual para enviar un mensaje de altísimo impacto, en tanto que el Buzz Marketing potencia las ventajas del «boca a boca» mediante la intervención en el discurso de personajes famosos del espectáculo, el arte o el periodismo, por ejemplo. Como es de suponer, en esta clase de marketing no hay límites para la creación de técnicas cada vez más innovadoras.
De modo que ya conoces el secreto: si no te está resultando tan fácil como imaginabas entrar en el mercado con tu nuevo producto, pues entonces recurre sin dudarlo al marketing de guerrilla. Las empresas de eventos sabrán asesorarte convenientemente; elegirán la técnica que más se adapte a tus necesidades o concebirán -haciendo uso de toda su experiencia y su capacidad creativa- la estrategia de marketing que dará inicio a una nueva relación con el consumidor y arrojará, sin dudas, sorprendentes resultados minimizando los costes que conlleva una campaña publicitaria tradicional.