En los últimos años, hemos visto cómo ha aumentado el número de empresas que hacen uso de todos sus recursos para favorecer la comunicación, la cohesión y las relaciones entre los equipos de trabajo. O lo que es lo mismo el Team Building.
Para ello disponen de ciertas técnicas que si bien persiguen un objetivo similar, son diferentes en la práctica y en ocasiones pueden llevarnos a confusión.
Cómo por ejemplo, las actividades de incentivos y el Team Building. Ambas buscan la cohesión entre los participantes pero la primera está pensada para premiar a los empleados, y la segunda, está orientada a resultados de negocio.
¿Qué es el Team Building?
Podemos definir Team Building cómo aquellas actividades realizadas generalmente fuera del entorno laboral que nos muestran un grupo de herramientas y estrategias que se podrán utilizar para mejorar el rendimiento en cada puesto de trabajo.
Estas actividades, además, potencian las relaciones entre trabajadores generalmente de distinto nivel.
Una vez hayamos decidido llevar a cabo nuestra acción y teniendo claros nuestros objetivos, es importante contactar con una empresa especializada en team building que nos dará garantía de éxito.
En primer lugar, se puede conseguir una comunicación eficiente entre los integrantes del equipo.
Es posible que la comunicación entre estas personas anteriormente fuese ineficiente o ni siquiera existiese.
Cuando hay comunicación entre los miembros de un equipo es posible la participación y opinión de los integrantes en la toma de decisiones.
Y gracias a las actividades de team building, podemos llegar a una situación en la que existe respeto por la opinión de cada uno de los integrantes del equipo.
Además, a través de estas actividades se generan lideres situacionales o naturales, así como otros roles en cada uno de los integrantes.
Una vez que todos estén coordinados y cada uno asuma sus competencias y habilidades, nos permite la organización de las tareas y actividades que hay que llevar a cabo.
En todo este proceso, se va generando una confianza en el equipo de trabajo, que junto con la coordinación y la organización existente, se podrán resolver los conflictos que surjan.
Con todo esto, llegamos al logro de sinergias en el equipo de trabajo.
Objetivos del Team Building
El primero, y más importante, es el sentimiento de pertenencia y la consiguiente clarificación de objetivos.
Cuando todos los miembros de un grupo se sienten parte del mismo y tienen clara la finalidad de su constitución aumenta la productividad.
Además, se incluyen dinámicas que trabajan la eliminación de las barreras o los perjuicios.
Otro de los aspectos vitales en el programa de trabajo del Team building es el feedback entre sus miembros.
Se trata de que éstos se conozcan, interaccionen o intercambien experiencias, lo que contribuye a que no se sientan entes individuales de una organización sino parte de un grupo organizacional.
¿A quién está orientado el Team Building? Está orientado a aquellas empresas que quieren mejorar la gestión de su capital humano, con el fin último de conseguir de manera más óptima los objetivos organizativos.
De este modo, el team building está orientado a aquellas empresas que, a priori, se preocupan y valoran el crecimiento personal y profesional de sus trabajadores.
Además, son empresas que consideran que el aprendizaje experiencial siempre se configura como una oportunidad favorable y positiva para la organización en su conjunto.
También está dirigido a aquellas empresas que consideran que mediante experiencias en las que se fomenta la motivación, la competitividad, la comunicación, el trabajo en equipo y la diversión, se pueden descubrir las habilidades y capacidades de sus trabajadores, así como detectar sus puntos tanto fuertes como débiles.
¿Creéis que todas las empresas deberían preocuparse por estos aspectos? ¿Pensáis que el team building es necesario para todo tipo de empresas?