Desgranamos las claves para conseguir, que un evento pase, de ser una mera reunión de trabajadores, a una herramienta útil para la construcción de equipos y para mejorar las competencias grupales e individuales en su empresa. En definitiva, las claves para el Teambuilding efectivo

Tras diversas peticiones por parte de nuestros lectores, desarrollamos más a fondo los 5 pasos fundamentales que harán de su convención o reunión un evento de teambuilding que reforzará su equipo.

1. Diagnóstico: Detectar en sucesivas reuniones las necesidades de la empresa. Toda acción que quiera obtener un objetivo, debe ir precedida de una fase de análisis, en la que se debe indagar sobre dos aspectos fundamentales;

Por un lado el punto de partida del equipo, su perfil, su método de trabajo, sus fortalezas y debilidades, su modo de trabajo… Esta información nos va a dar un punto de partida.

Y por otro lado el objetivo que se quiere obtener por el evento. Parece obvio pero saber de antemano qué es lo que se quiere conseguir exactamente, nos va a ayudar a conseguir metas más concretas y en definitiva un resultado más palpable.

2. Diseño de la dinámica del evento: una vez realizado el diagnóstico, podemos pasar a la fase de diseño, en la cual tendremos en cuenta los dos tipos de objetivos que se nos pueden plantear. Objetivos transversales que se  encaran a través de dinámicas más generales y objetivos concretos que necesitan medidas concretas.

En esta fase no será suficiente con decir “por el hecho de pasar un día en el campo vamos a conseguir mejorar la comunicación en los equipos un teambuilding”. Hay que elaborar un plan de soluciones concretas para cada objetivo concreto y especificar, cómo y por qué se va a abordar cada meta.

3. Diseño del aspecto exterior del evento: La dinámica del evento se refiere fundamentalmente al funcionamiento interno de las experiencias, cuantos equipos se deben realizar, que tipología de evento se puede realizar, que dinámicas de equipo se van a establecer…

Por otra parte, tenemos el aspecto exterior del evento, es decir cómo van a percibir los asistentes el evento en cuestión, este es un punto fundamental para los eventos de teambuilding. Y la razón principal es que realizar una experiencia original y novedosa, introducir las emociones y  la sorpresa consiguen impactar más sobre los receptores.

Es fundamental cuidar en extremo este punto, ya que una ejecución pobre, con pocos medios, o llevada  a cabo por personal no especializado, podría llevar al fracaso de un excelente diagnóstico y diseño del evento.

4. Ejecución del evento: Llegados a este punto, solo nos queda ejecutar el evento de teambuilding. Para ello hay que contar con los mejores proveedores, la clave es la seriedad y la puntualidad. No hay que dejar espacio para la improvisación, y en todo momento tenemos que estar rodeados de profesionales.

Mi consejo, llegados a este punto es contar con una empresa de eventos con probada solvencia técnica y financiera. Y no os olvidéis de exigir que posean un seguro de responsabilidad civil.

5. Evaluación de los resultados: El evento ha acabado… pero no el trabajo, es el momento de evaluar. Tenemos que sacar conclusiones sobre dos aspectos, el grado de cumplimiento de los objetivos dentro del evento y el impacto positivo que se ha experimentado sobre los asistentes.

Siguiendo estos 5 pasos el éxito de su teambuilding está asegurado. Ahora bien, como todos sabemos hay cosas que es más fácil decir que hacer, por ello asegúrese que cuenta con asesoramiento experto.

Contacta - 91 352 88 38

¿Tienes dudas? ¿Quieres un presupuesto sin compromiso? Escríbenos