El termino team building hace referencia a una serie de actividades team building originales usadas en negocios, empresas, escuelas, clubes deportivos a través de las cuales los responsables de las empresas pueden descubrir los puntos fuertes y débiles, las facultades y los puestos que pueden desempeñar cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo.
Tienen como finalidad mejorar el rendimiento de los equipos y, con ello, mejorar la productividad ya que permite a los participantes conocerse y comenzar a crear unas bases comunes que les definan como una sola unidad de trabajo.
Actualmente, el team building se ha convertido en una herramienta usada por la mayoría de las empresas para mejorar o solucionar problemas existentes, aumentar la moral y potenciar el crecimiento personal y profesional de sus equipos de trabajo.
El método de aprendizaje, ya sea dentro o fuera del ámbito laboral, se basa en cinco principios claves: pensar, observar, hacer, sentir y compartir.
¿Por qué hacer actividades team building originales en la empresa?
Es normal que las actividades de team building te sugieran muchas dudas, hay muchas opciones disponibles, y a priori no queda muy claro si traerán los efectos de trabajo en equipo deseados o si serán un desperdicio de tiempo y dinero.
Las actividades team building pueden proporcionan muchos beneficios a corto y medio plazo. No debes orientar el team building como si se tratase de una jornada de incentivo cuya única finalidad es la diversión, ya que eso, sería perder el tiempo.
El team building ofrece, a los asistentes un entorno distendido y divertido en el que mostrarse con naturalidad, estos eventos por definición sirven para tender puentes entre las personas y romper barreras de comunicación.
Además con estas actividades podemos trabajar competencias personales y grupales, como por ejemplo, la negociación, la comunicación, la asertividad, etc.
¿Por qué tiene que ser una actividad original?
Si haces lo de siempre, no conseguirás impacto sobre los participantes. Si no impactas es imposible que alcances tus objetivos. Vas a conseguir un evento sin interés y con escaso ROI, lo cual desde luego no es muy positivo.
Pero vamos más allá en un evento team building, debemos sorprender, emocionar, invertir grandes dosis de originalidad, pero siempre con seguridad y una gran adaptación para los intereses, edades y características del equipo.
¿Quién se debe encargar de la organización de las actividades Team Building originales?
No estamos hablando de diversión por diversión, existen unas técnicas específicas que se deben aplicar para conseguir los objetivos planteados.
En nuestra opinión debes confiar en una agencia de eventos especializada en actividades de team building, sobre todo si quieres rentabilizar tu inversión.
Técnicas para mejorar la interacción en actividades Team Building Originales
Son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo para reforzar el espíritu de equipo. Cuando se inicia por primera vez alguna dinámica team building, romper el hielo entre los participantes quizás sea la tarea más complicada.
Existen ciertas actividades que ayudarán a que una sesión se convierta en una actividad relajada y no forzada para todos y cada uno de los integrantes del equipo. Para que sirva de ejemplo, estas pueden ser algunas actividades a realizar dentro del lugar de trabajo:
– Presentación express: Esta actividad consiste en ir rotando para que cada miembro de la sesión conozca al mayor número de asistentes posible en un corto periodo de tiempo.
– Encontrar aspectos comunes entre los asistentes que previamente se han organizado en grupos pequeños. Los asistentes quedarán sorprendidos de los resultados ya que normalmente se encuentran multitud de similitudes entre los integrantes del equipo.
– Preguntas especificas sobre la empresa o los compañeros de trabajo para poder compartir opiniones. Otra variedad de esta actividad puede ser la de realizar preguntas divertidas que no comprometan con las respuestas.
– Encontrar momentos de éxito en el trabajo. Esta actividad ayuda a reconocer los méritos laborales de los compañeros.
¿Cómo se prepara una jornada de Team Building?
- Tienes que pensar que es lo que quieres conseguir, mejorar el trabajo en equipo, amplificar la colaboración interdepartamental, incidir sobre competencias concretas… (en cualquier caso si no tienes claro que se puede conseguir exactamente puedes preguntarle a una agencia de eventos especializada).
- Hay que tener diferentes reuniones con la agencia de eventos para dejar claros los objetivos y demás detalles necesarios.
- Desde la agencia se realiza una propuesta para abordar todos los objetivos, y un presupuesto, que incluye todas las necesidades del evento (Un buen presupuesto debe ser cerrado, para evitar sorpresas posteriores).
- Ejecución del evento en función de los objetivos pautados.
- Reunión de feed back y análisis de la jornada.
Si necesitas más información o te interesa el team building puedes entrar en nuestro blog, y si estas buscando una empresa que te ayude a organizar tu evento, escríbenos.