Esta es una carta que nos ha enviado un voluntario del ultimo evento de street marketing que hemos realizado. Despues de pedirle permiso, hemos decidido compartirla con todos vosotros:
“Aunque me lo había planteado en varias ocasiones, nunca había colaborado con una acción solidaria, al menos no de la manera tan activa en la que participé el fin de semana pasado.
La acción se llamaba “Párkinson, un reto diario” y la organizaba la Asociación Párkinson Madrid ; su “reto” era enseñarnos lo que siente una persona con esta enfermedad, sus limitaciones en la vida cotidiana, la acción de la enfermedad con el paso de los años y también mostrarnos la ayuda y el apoyo que tienen desde la Asociación y el que les profesan sus cuidadores.
Para lo primero se crearon una serie de objetos que ayudaban a comprender las limitaciones físicas de los afectados; rigidez muscular, paralización, dificultad en el habla, problemas de la visión…por unos segundos te podías poner en la piel de una persona aquejada por esta casi desconocida enfermedad.
Para lo segundo, que es lo que más me impactó, nos acompañaron durante los cuatro días de campaña varios socios afectados de Parkinson Madrid y sus cuidadores; familiares, amigos y voluntarios habituales de la Asociación.
Era impresionante ver cómo explicaban a todo el que se interesaba su situación; cómo habían empezado a sentir la dolencia y cómo esta iba degenerando, a veces lenta y otras demasiado rápidamente. No puedes explicar un caso y dejar otro de lado, con todos te emocionabas y por unos segundos te ponías en la piel de esas personas que no están “enfermas”, si no “afectadas”.
Una de las partes difíciles menos visible, la llevan los cuidadores que día tras día acompañan y ayudan a los afectados en su lucha; no sólo necesitan ayuda en sus labores físicas, la parte psicológica es quizá la más importante en esta relación y a la larga, acaban necesitando más ayuda que ellos.
Para todos existe la Asociación Parkinson Madrid y todas las asociaciones encargadas de sensibilizar y ayudarnos a conocer esta complicada enfermedad degenerativa, que por el momento no tiene cura.
Gracias a todos por la cantidad de cosas buenas que me habéis enseñado, os llevo conmigo.”