Trabajador quemado, desgaste profesional, desgaste ocupacional, trabajador desgastado, trabajador consumido…

Todo esto es el síndrome del Burn-out.

Maslach y Jackson describieron en 1986 este síndrome, considerándolo como la fase avanzada del estrés profesional, que se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario, así como cuando se produce una ausencia de reconocimiento del trabajo realizado. Refleja el agotamiento profesional, la despersonalización y  la baja realización personal.

Es un síndrome de agotamiento emocional, mental y físico, la persona se derrumba a causa del agotamiento psíquico ante la rutina laboral.

Las consecuencias que puede provocar este síndrome suelen ser graves, como que la persona se vea incapaz de seguir trabajando, actitudes negativas, disminuye su rendimiento y motivación, se producen bajas laborales, enfermedades crónicas, fatigas, conflictos, no aceptación de las críticas, mal ambiente laboral… Todos los síntomas provocados los podemos encuadrar dentro de síntomas psicosomáticos, de conducta, emocionales o laborales.

¿Quiénes suelen ser comúnmente los afectados? Lo normal es que sean aquellos profesionales que están en contacto con personas, como el personal sanitario, de la enseñanza, asistentes sociales, etc.

Es muy importante tener en cuenta este síndrome puesto que el estrés, el cansancio y el malestar son algunos de los síntomas físicos que más afectan al buen funcionamiento de las empresas. Por ello, es conveniente que las propias organizaciones traten de evitar que sus empleados lleguen a estas situaciones, para ello lo más adecuado es evadir al empleado de su ambiente de trabajo y alejarle de la rutina laboral, incentivarle y motivarle dentro de un contexto relajado.

En Alternative Xperience somos especialistas en la organización de eventos de empresa originales, Team Building temático, programas de outdoor training e incentivos diferentes, a través de los cuales las empresas pueden encontrar una oportunidad para evitar que sus trabajadores sean víctimas del síndrome del Burn-out.

Siempre trabajamos con una alta orientación a los objetivos que persiguen nuestros clientes y utilizando la sorpresa y las emociones como  principales protagonistas y canales de comunicación.

Contacta - 91 352 88 38

¿Tienes dudas? ¿Quieres un presupuesto sin compromiso? Escríbenos