. Además, las responsabilidades quedan mucho más claras y el proceso de toma de decisiones es más sencillo. Para conseguir todo esto, es necesario realizar una buena labor de team building mediante la cual los trabajadores consigan tener claro su función dentro de la compañía y se involucren con el resto de los compañeros y los objetivos de la empresa.

En una empresa que cuente con un buen sistema jerárquico la toma de decisiones más importantes radica en el jefe de la organización. A partir de ahí, según la responsabilidad que tenga cada uno, ha de tomar decisiones acordes a su nivel dentro de la empresa. Esta estructura en forma de pirámide va descendiendo hasta llegar al nivel básico en el que se encuentran los empleados que también han de ser capaces de tener iniciativas en su puesto pero siempre contando con la opinión de sus superiores.

Respecto a lo comentado sobre la estructura de pirámide, también denominada como vertical, hay que decir que no es el único modelo existente. Igual de efectivo pero diametralmente opuesto es el sistema horizontal. En este tipo de estructuras la comunicación con los gerentes y jefes es mucho más sencilla ya que no existen tantos niveles jerárquicos. De todas formas, sea cual sea el tipo de sistema por el que opte una compañía, siempre llega el momento de rendir cuentas.

Los sistemas jerárquicos poseen la ventaja de que cualquier empleado, partiendo desde abajo, puede llegar a niveles superiores, por lo que la competitividad se ve aumentada y, con ello, el rendimiento. Los empleados que ya han conseguido llegar a cotas más altas dentro de la empresa son los encargados de evaluar y controlar a los de los niveles más bajos, algo que permite valorar mejor a cada trabajador de forma individual, algo muy relevante en el caso, sobre todo, de las grandes empresas.

Por todas estas razones, contar con una estructura jerárquica clara es muy importante para alcanzar el éxito en los negocios. Los empleados, mediante las técnicas de team building, tienen todo mucho más claro y se les proporciona objetivos e incentivos por los que realizar mejor su labor.

Contacta - 91 352 88 38

¿Tienes dudas? ¿Quieres un presupuesto sin compromiso? Escríbenos