Todo el mundo sabe lo que es el outdoor training… ¿o no?, también el concepto de evento team building está claro ¿cierto? … no estoy tan seguro de ello. Todavía hay empresas que nos piden un teambuilding de 500 personas, y en realidad lo que están pidiendo es un incentivo para el cliente interno con una componente de trabajo en equipo, aunque ellos todavía no lo sepan.
Parece obvio que para lograr algo en la vida o en los negocios, antes debes planificar y diseñar el modo de conseguirlo y aun antes definir que es realmente lo que quieres lograr y como eso repercute en tus objetivos más globales. Y esto es sumamente importante cuando hablamos de team building.
El problema en este concepto es que últimamente se ha pervertido bastante y se ha mezclado bastante con el concepto de incentivo. Mientras que este último es un premio, el primero es formación, formación no formal, pero formación al fin y al cabo.
En el fondo para nosotros como agencia de eventos especializada en experiencias ya sea para el cliente interno o el externo, no es que nos afecte, ya que tras hablar con el cliente siempre te queda claro si están hablando de teambuilding, de outdoor training o de incentivo.
Si analizamos un poco más en profundidad vemos que empresas de multiaventura se dedican al teambuilding y nosotros nos preguntamos cómo puede ser que una actividad que aunque muy divertida pueda ser utilizada en el mismo formato exacto los fines de semana para las despedidas de soltero que para una empresa realizando el teambuilding.
Parece obvio que un programa de teambuilding que incluye una componente de formación experiecial debería ser sustancialmente diferente.
En definitiva y por llamar las cosas por su nombre, un teambuilding puede ser a la vez un incentivo y estar dentro de un programa de Outdoor training. Ahora bien un incentivo no tiene porque servir como teambuilding.
Hacer actividades al aire libre no es Outdoor training a no ser que estén específicamente diseñadas para ello.