Si te han encargado la tarea de organizar un ejercicio de Team building para tu departamento o tu empresa, quizás no lo sabes pero tienes una gran tarea entre manos.
Este tipo de eventos han perdido bastante reputación entre empleados y directores, en ocasiones por ser aburridos o infantiles o pasarse a otros extremos y ser incluso peligrosos. No sería la primera vez que un empleado pide una baja médica después de un “pseudo team building”
En un equipo no debería haber yoes, pero tampoco debería haber huesos rotos…
Te parecerá increíble, pero una empresa muy conocida con sede en Madrid intentó mejorar el clima laboral y generar camaradería entre el personal, “sacándoles de su zona de confort” y llevándoles, con la excusa de hacer team building, a un conocido campo de Paintball de las afueras.
Muchos de los participantes lo pasaron en grande, pero muchos otros, incluido el jefe acabaron el día cubiertos de moratones y con un punto de cabreo.
Para evitar estas situaciones y conseguir que el team building que te han encargado sea un éxito te quiero dar estos consejos.
5 tips para que tu team building sea un éxito
Conoce lo que te traes entre manos:
Para empezar necesitas saber qué es lo que hace del Team Building una herramienta eficaz para construir equipos de alto rendimiento. Y aunque según los expertos no hay una definición concreta, Shawn Dunning se atreve a decir que “Una actividad de Team building es una experiencia positiva compartida que mejora y refuerza las habilidades de equipo”, David Jacobson otro conocido experto de New York aporta: “un team building debe tener una estructura, y unos objetivos muy definidos”. ¿Deseas mejorar las relaciones entre empleados o quieres ayudarles a desarrollar una nueva habilidad? Tienes que decidir tus metas y serán ellas las que dictarán el tipo de Team Building que necesitas.No te dejes llevar exclusivamente por la diversión:
La diversión en un team building es un factor clave, pero la diversión por la diversión no va a hacer que cumplas ningún objetivo y puede ser incluso perjudicial. Por ejemplo hay una actividad que se llama Zorbing; es una bola transparente gigante en la que se pueden introducir una o dos personas que después son empujadas ladera abajo. No me cabe duda que debe ser especialmente hilarante, sobre todo para los que están fuera, pero se han dado casos de heridas graves en esta práctica. Un team building nunca debería ser peligroso, producir daños o humillar a los participantes. Si eres muy sensible no veas esta noticia de cuatroCuidado con el …ing:
Te preguntarás que es el ….ing, con esto me refiero a la gran cantidad de deportes nuevos y antiguos a los que se le pone ing al final. Rafting, puenting trekking y loqueseaing. Quizás parece obvio decir este tipo de cosas pero muchas veces planificamos un team building muy deportivo y abocamos a una parte de los participantes a no disfrutar porque no se encuentran en buena forma física. Cuando planifiques un team building debes pensar en todo el equipo, no te dejes cegar exclusivamente por tus gustos personales.No te dejes llevar exclusivamente por la formación:
por otro lado una actividad no debe ser puramente formativa o tratar aspectos técnicos. Para eso está precisamente los cursos. Me vas a decir que es una frase de perogrullo, pero lo cierto es que en más de una ocasión me han dicho, “ya que les tenemos reunidos aprovechamos y les damos la formación de la maquina tal…” error, ya sé que te ahorras costes de desplazamiento y espacios, pero al final te saldrá caro porque vas a disminuir sensiblemente la efectividad del team building.Mejor si es original:
Lo de siempre nos aburre, eso lo sabemos todos. Las actividades de team building deben incluir ese puntito de sorpresa y diversión que hacen que los participantes queden atrapados en la actividad. Yo personalmente soy partidario de generar actividades con un hilo conductor, con una temática común transversal en el evento. Digamos que es como sumergir a los participantes en una película en la que ellos son los protagonistas. Es difícil generar historias de nivel, que además sirvan para cumplir los objetivos… y además una nueva cada año. Lo mejor es confiar en profesionales, una agencia de eventos especializada en team building te puede ayudar y orientar a través de estas cuestiones. (Vale, lo reconozco, esto es publicidad subliminal 😉 ) Por cierto, una cosa es ser original ¡y otra ser primo¡, asegúrate que la empresa con la que contrates tiene experiencia, escoge actividades originales que ya hayan sido probadas con otros clientes, o si se trata de un team building completamente a medida, que sea una agencia con experiencia en actividades a medida.Resumen:
- Analiza que quieres conseguir con el team building y fija unos objetivos que debes transmitir a la agencia de eventos que se encargue de la acción
- Piensa en algo que sea divertido pero que aporte algo más. Si estás pensando en diversión por diversión o en premiar a un grupo de empleados estás pensando en un incentivo, está muy bien pero es otra historia, visita este enlace para vera auqe me refiero.
- Escoge una actividad de Team building que puedan hacer todos los participantes, ten cuidado con los deportes y especialmente con los extremos (….ing).
- Busca opciones originales, cada año hay que aportar nuevas ideas que consigan transmitir las ideas principales del evento.