Team Building es una expresión anglosajona que suele traducirse como «Formación de equipos». Es un recurso muy utilizado en Recursos Humanos, y se refiere a un conjunto de técnicas utilizadas por empresas, equipos deportivos, universitarios o cualquier otro tipo de organización cuyo objetivo es integrar a sus componentes en un equipo cohesionado, eficiente en el trabajo y favorecedor de un ambiente laboral adecuado.

El Team Building fomenta el desarrollo personal, la comunicación entre compañeros de trabajo y el espíritu de grupo.

¿En qué consiste? En general se trata de actividades de carácter lúdico o de ingenio. Existen dos modalidades de Team Building: al aire libre (el llamado outdoor training), y en espacios interiores (indoor training). No tiene que ser necesariamente actividades competitivas, también pueden ser de carácter formativo o de capacitación de los participantes: en selección de personal, liderazgo, capacidad organizativa, etc.

El Team Building, en definitiva, permite mejorar el rendimiento de los equipos.

No hay que esperar para hacer acciones de team building cuando su personal se encuentre cansado, desmotivado por los bajos resultados económicos o por cuestiones de mal ambiente entre compañeros, es como ir al médico con una herida en la pierna que te hiciste hace tres meses… a lo mejor al médico no le queda más remedio que cortar la pierna.

Las acciones de team building pueden servir para corregir tendencias y mejorar el rendimiento de los equipos, así como para trabajar sobre competencias determinadas. Pero en caso que tengamos un equipo con mal ambiente, hay que planificar una intervención mucho más profunda.

En definitiva, con el Team Building se consigue motivar a los trabajadores hacia la tarea que realizan, se crean lazos de pertenencia con la empresa, se fomenta el espíritu de liderazgo y la comunicación entre los trabajadores, integrándolos en verdaderos equipos capaces de tomar decisiones propias y eficaces para empresa, se trabaja la inteligencia emocional y se busca permite la resolución de problemas cuando el ambiente es algo conflictivo.

Además, la experiencia posibilita que los aprendizajes obtenidos a través de las distintas actividades se transfieran a otros ámbitos, personales y profesionales de sus participantes.

Contacta - 91 352 88 38

¿Tienes dudas? ¿Quieres un presupuesto sin compromiso? Escríbenos