El termino team building hace referencia a una serie de actividades usadas en negocios, empresas, escuelas, clubes deportivos a través de las cuales los responsables de las empresas pueden descubrir los puntos fuertes y débiles, las facultades y los puestos que pueden desempeñar cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo. Estas actividades o técnicas tienen como finalidad mejorar el rendimiento de los equipos y, con ello, mejorar la productividad ya que permite a los participantes conocerse y comenzar a crear unas bases comunes que les definan como una sola unidad de trabajo.
Actualmente, el team building se ha convertido en una herramienta usada por la mayoría de las empresas para mejorar o solucionar problemas existentes, aumentar la moral y potenciar el crecimiento personal y profesional de sus equipos de trabajo. Esto se consigue gracias a una serie de técnicas y dinámicas que, normalmente se realizan fuera del ámbito laboral aunque también se pueden poner en práctica en reuniones y clases de formación en el mismo centro de trabajo. En la formación a través de la experiencia radica el éxito de las dinámicas team building, por medio del juego se consigue potenciar las habilidades individuales y que posteriormente derivarán en un trabajo definido y efectivo del equipo. El método de aprendizaje, ya sea dentro o fuera del ámbito laboral, se basa en cinco principios claves: pensar, observar, hacer, sentir y compartir.
Son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo para reforzar el espíritu de equipo. Cuando se inicia por primera vez alguna dinámica team building, romper el hielo entre los participantes quizás sea la tarea más complicada. Existen ciertas actividades que ayudarán a que una sesión se convierta en una actividad relajada y no forzada para todos y cada uno de los integrantes del equipo. Para que sirva de ejemplo, estas pueden ser algunas actividades a realizar dentro del lugar de trabajo:
– Presentación express: Esta actividad consiste en ir rotando para que cada miembro de la sesión conozca al mayor número de asistentes posible en un corto periodo de tiempo.
– Encontrar aspectos comunes entre los asistentes que previamente se han organizado en grupos pequeños. Los asistentes quedarán sorprendidos de los resultados ya que normalmente se encuentran multitud de similitudes entre los integrantes del equipo.
– Preguntas especificas sobre la empresa o los compañeros de trabajo para poder compartir opiniones. Otra variedad de esta actividad puede ser la de realizar preguntas divertidas que no comprometan con las respuestas.
– Encontrar momentos de éxito en el trabajo. Esta actividad ayuda a reconocer los méritos laborales de los compañeros.